Trinidad Franco Arpero, quien asumió el cargo de titular de la Oficialía Mayor en de septiembre de 2023, enfrenta acusaciones por presunta corrupción. Estas incluyen la realización de licitaciones a modo, el favoritismo a ciertos contratistas y la compra de servicios a sobreprecio. La Oficialía Mayor tiene entre sus responsabilidades la gestión de los recursos presupuestarios en licitaciones y contrataciones, así como la programación de pagos a proveedores y otras tareas relacionadas con las finanzas del gobierno mexiquense.
Recientemente, la periodista Lourdes Mendoza ha revelado que existen pruebas que sugieren que Franco Arpero ha estado llevando a cabo licitaciones a modo en favor de algunos contratistas que ya son favoritos de la 4T, así como compras a precios excesivos. Además, mencionó que dichas licitaciones se han publicado y resuelto en tiempo récord.
En hilo en la red social «X», la periodista del Financiero dijo «¿Quiere usted saber la bomba de tiempo que está por estallarle a la Maestra @delfinagomeza en el @Edomex?»…
«En menos de un año que lleva en el cargo, la Oficial Mayor @ProfraTrinidadF del EdoMex ha mostrado su verdadero rostro: licitaciones a modo, favoritismo a contratistas consentidos y compra de servicios a sobreprecio.»
. @ProfraTrinidadF ha estado publicando y resolviendo en tiempo inusitadamente récord licitaciones que dejan muy mal parado en materia de transparencia al gobierno que representa, y de austeridad republicana ni hablamos, ya que comprar más caro a proveedores evidencia un mal uso…
— Lourdes mendoza (@lumendoz) April 14, 2024
¿Quién es Trinidad Franco?
Franco Arpero es profesora de educación básica y ascendió en el ámbito político a través de diversos roles, durante la cúspide del priismo mexiquense se desempeñó como supervisora escolar y secretaria general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), el cual cuenta con más de 80 mil miembros.
Además, ocupó el cargo de directora general de Desarrollo Político durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila Villegas. Antes de asumir su actual posición en el gobierno estatal, fue diputada local por el Partido del Trabajo.