La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la separación de sus funciones de tres servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec, identificados como Arielli «N», Raymundo «N» y Osiel «N». Esta decisión se tomó tras la difusión en redes sociales de un video que muestra a los individuos realizando disparos al aire en una chelería ilegal ubicada en el municipio de Ecatepec.
Según informó la Fiscalía, las acciones de estos elementos son «ajenas a los principios de la institución». El incidente, captado por cámaras de vigilancia, ha generado preocupación entre la ciudadanía y las autoridades.
La FGJEM ha dado vista a las instancias internas sancionadoras para que profundicen en la investigación sobre la participación de estos individuos en los hechos publicados. Además, se espera que se abra una carpeta de investigación, ya que sus acciones podrían encuadrar en lo establecido por el artículo 253 del Código Penal del Estado de México, que sanciona a quien «dispare un arma de fuego sobre una persona o grupo de personas, o en domicilio particular, en la vía pública, en un establecimiento comercial, de servicios, o fuera de un campo de tiro debidamente autorizado, o en algún lugar concurrido».
Este incidente pone de manifiesto la importancia de la conducta ética y profesional de los servidores públicos, especialmente aquellos encargados de la seguridad y la justicia.