Cinco miembros de una banda criminal conocida como “Los Bañuelos” fueron condenados a 50 años de prisión, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), esto tras comprobarse su responsabilidad en el delito de secuestro exprés en el municipio de Tepotzotlán. Los sentenciados, identificados como Víctor López Bañuelos, Gabriela Zúñiga González, Alberto Jorge Torres Ramírez, Noé Baltazar Pérez y Ana Laura Martínez Casimiro, operaban en la carretera México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense, donde se dedicaban al robo y secuestro.
El delito ocurrió el 6 de septiembre de 2023 en la colonia El Trébol de Tepotzotlán. Las investigaciones revelaron que dos miembros de la banda fingieron tener problemas con un automóvil Chevy y solicitaron ayuda a los ocupantes de un camión de carga que transportaba 872 llantas, propiedad del Centro Automotriz Futurama, valuadas en un millón 744 mil pesos. Cuando los conductores del camión se detuvieron, fueron amenazados con armas de fuego y obligados a subir a otro vehículo, mientras el grupo delictivo se apoderaba de la carga.
Las víctimas fueron abandonadas en un paraje de Tepotzotlán, desde donde lograron pedir ayuda. Gracias a una llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) localizaron a los responsables en la colonia Cuamatla de Cuautitlán Izcalli, donde también recuperaron la mercancía robada.
Tras su detención, los implicados fueron llevados ante el Ministerio Público y, posteriormente, ingresados a un centro de reinserción social. La FGJEM acreditó su participación en el ilícito y confirmó que los detenidos formaban parte de una red delictiva dedicada a robar y secuestrar en las carreteras de la región.
Además de la condena de prisión, los sentenciados deberán cubrir una multa y tienen suspendidos sus derechos civiles y políticos.