Con el propósito de beneficiar a grupos vulnerables, así como a contribuyentes cumplidos, el gobierno de Naucalpan que preside Angélica Moya Marín, el nuevo año inició con descuentos y estímulos en el pagos del impuesto predial y por consumo de agua; así como la condonación de accesorios de ejercicios fiscales anteriores, de 50 y hasta 100 por ciento.
En lo referente al pago anual anticipado será de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, sobre su importe total. Además, se autorizó bonificación adicional por contribuyente cumplido de 8 por ciento en enero, 6 por ciento en febrero y 2 por ciento en marzo, a quienes hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto en los últimos dos ejercicios fiscales.
Igualmente tendrán bonificación de hasta 34 por ciento pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos, madres solteras sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase tres salarios mínimos generales vigentes, así como personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
En cuanto a los descuentos Oapas anunció que serán del 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, para pago anual anticipado por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento.
Además, para clientes cumplidos, en los dos últimos años, se aplicará un estímulo adicional consistente en una bonificación del 4% en enero y del 2% en febrero.
Cambiando de tema, en este año que inicia la alcaldesa Angélica Moya deberá llevar a cabo una limpia en el centro de Naucalpan como una demanda tanto de vecinos como de comerciantes que pagan sus impuestos, ya que tanto en el parque Revolución como el Morelos y en el mercado de la cabecera.
Los ambulantes se han apoderado con la instalación de sus puestos de las vialidades, pero es más alarmante la situación en la zona del Molinito, donde la población ya no aguanta tanto comercio informal convirtiéndose en focos rojos tanto el mercado como la av. Ferrocarril Acámbaro.
Donde urge otra depuración y pese a los señalamientos de la propia Presidenta municipal referente a la dirección de Seguridad Pública, en está hay mandos y policías que no han entendido la administración pública se trata de servir a la ciudadanía y no servirse de ella pues los intereses de la “Hermandad” es mayor que los principios y propósitos de la actual administración, donde por cierto, se comenta que hay intereses del ex alcalde panista, hoy del Verde Ecologista, José Luis Durán Reveles.
Otra dependencia que está al borde del colapso por la corrupción es la de Medio Ambiente, pues su titular Amaya Bernárdez de la Granja, se dice no acude a su trabajo y hace lo que se le pega en gana dejando en manos de sus colaboradores la dependencia. Donde por cierto, los empleados imponen multas a su antojo, claro que hay arreglos hasta con el 50% de descuento, pero el dinero no ingresa a la tesorería, se menciona que ha habido casos de multas hasta de cien mil pesos, que con el descuento baja a la mitad y una mínima parte si ingresa a las arcas, y esto solo para «taparle el ojo al macho» y dejar que los negocios, construcciones y todos aquellos que requieran el visto bueno de la dependencia que dirige Amaya cubran la cuota.
En otros temas, todo parece indicar que los traidores están por todos lados, hasta debajo de las piedras, donde el enemigo duerme en casa, tal es el caso de Edgar Olvera que impulsa a Eric Beller quien aspira a la Presidencia municipal de Naucalpan por Movimiento Ciudadano, el cual se siente muy seguro por el apoyo de su “padrino” el panista Edgar Olvera, quien según se dice le debe un favor pues fue secretario particular del ex tesorero Iván Rodríguez, actualmente inhabilitado quien al igual que Olvera Higuera al ver sus aspiraciones que no se concretaron con miras a la alcaldía buscan la forma de dividir al partido que dizque apoyan, militan y le han sacado provecho político desde hace varias décadas. Solo que ahora le están jugando las contras luego de no ser tomados en cuenta para el próximo proceso electoral, por lo cual tratan desestabilizar a Acción Nacional con su necesidad de imponer gente como el caso de Eric Beller, que sabe de antemano que lleva todas las de perder pues la candidata será Esther Tapia según se comenta dentro del partido naranja.
Lo que si es cierto es que desde el proceso anterior Edgar Olvera es doble cara, al igual que los Durán Reveles, primero Patricia Durán quien dejó un pésimo sabor de boca entre los naucalpenses que la apoyaron a través de morena para ser la presidenta municipal quien demostró de que están hechos los militantes de la 4T que no demostraron ni honestidad mucho menos transparencia y si una larga cola de corrupción que generó la deuda millonaria que enfrenta el gobierno de Naucalpan.
Ahora su hermano José Luis Durán quiere de nueva cuenta llegar a la silla presidencial, claro está que luego de no lograr más beneficios en el PAN como trepador y chapulín se fue a militar con los del Verde Ecologista partido que tiene un historial poco confiable pues inició como un clan familiar y ahora es una rémora que nada al compás de un partido que le garantice el seguir pegado a la ubre, como es el de morena y por eso José Luis busca ser el abanderado a la alcaldía a través de dicho partido.
Pero regresando al caso de Edgar Olvera, su coraje es más que notorio, pues Angélica Moya se ha ganado a pulso la confianza de los naucalpenses demostrando con hechos y acciones que el cambio y la recuperación del municipio y de la administración son reales y por eso tanto el PAN, PRI como el PRD le han dado su voto de confianza para que sea la abanderada y busque la reelección lo cual le permitirá sacar del bache en que dejó Patricia Durán al gobierno municipal.
Por otra parte, Ana Lilia Herrera Anzaldo dijo que la nueva dirigencia será factor de unidad para conducir las tareas del partido de frente a una elección que estará marcada por la intervención del actual régimen gubernamental y que se ha caracterizado por el atraso, la apatía y el autoritarismo. La Presidenta del Comité Directivo Estatal puntualizó que el priismo mexiquense enfrentará una gran batalla y lo hará con una nueva dirigencia estatal comprometida con la inclusión y la unidad que permita ganar las próximas elecciones del 2024.
Seremos factor de unidad y dejó en claro su determinación de mantener las puertas abiertas del partido y consolidar la confianza ciudadana, pues “hoy comenzamos la recuperación del estado de México y el renacer de nuestro país, las y los mexiquenses queremos más, merecemos más y vamos con un priismo unido, fuerte, poderoso, trabajador, incluyente y capaz“…
POR HOY HASTA AQUÍ, DESEÁNDOLES UN PROSPERO AÑO 2024. ¡FELICIDADES!.