En medio de una creciente controversia, líderes, militantes y seguidores de Morena y de la 4T hacen un llamado a aplicar un «Voto De Castigo» debido a la imposición de candidatos en diversas regiones del Estado de México. Los inconformes señalan que estas imposiciones fueron fraguadas desde la cúpula del partido, involucrando directamente a figuras como Mario Delgado e Higinio Martínez.
Consejeros nacionales y estatales han advertido sobre las consecuencias de estas imposiciones, afirmando que las decisiones de la dirigencia han desencadenado una crisis interna que podría tener un alto costo para el partido, al perder la confianza de los electores.
Entre los principales casos que han generado malestar entre los simpatizantes se encuentran:
Isaac Montoya en Naucalpan, donde incluso el consejero Juan Olivas ha interpuesto un juicio contra la candidatura de Montoya. Además, Montoya ha sido señalado por el uso indebido de recursos públicos y de funcionarios, conocidos como servidores de la nación, para actividades de campaña anticipada. Jesús Rea, exdirector regional del bienestar en Naucalpan, también ha sido señalado por condicionar programas del bienestar a cambio de apoyar a Isaac Montoya, cabe mencionar que Rea ahora candidato a regidor en la planilla de Montoya.
Luis Daniel Serrano Palacios en Cuautitlán Izcalli, quien además de ser impuesto como candidato, ha enfrentado señalamientos sobre su identidad, con dudas surgidas en torno a actas de nacimiento y CURP que plantean incertidumbres sobre la veracidad de su identidad y el uso potencial de estos documentos con fines cuestionables.
En Atizapán, simpatizantes de Morena han rechazado a Gonzalo Alarcón Bárcenas, candidato del Partido Verde impuesto por Morena para liderar la coalición «Sigamos Haciendo Historia». Se le ha señalado de corrupto, conservador y foxista. Daniel Ríos Ávila, líder social de izquierda, ha informado que la candidatura del expanista ha sido impugnada ante instancias internas de Morena y por el incumplimiento del acuerdo de coalición establecido con el IEEM.
En Cuautitlán, Juana Carrillo Luna además de ser impuesta. Se le acusa de corrupción y de rodearse de ex priistas corruptos y neoliberales. Además se le recuerda como #LadyCharola, luego de que hace un tiempo, fuera detenida por una agente de tránsito por violar el programa hoy no circula, y la funcionaria sacara su credencial de diputada federal para poder burlar la ley. La candidata enfrenta fuertes críticas dentro de los círculos morenistas.
En Ecatepec, las cosas son mas polémicas, ya que no solo señalan la imposición de la candidata Azucena Cisneros Coss a la alcaldía, si no que se habla de la injerencia del crimen organizado, ya que se menciona que la candidata recibe apoyo de diversos grupos criminales que operan en dicho municipio.
Por último, Ana Castro como candidata en Tultitlán ha generado rechazo por su supuesta designación a través de relaciones familiares y políticas. Se menciona que líderes locales están aprovechando la situación para obtener beneficios personales, tales presuntamente como apoderarse de inmuebles que ven «abandonados». Día con día crece el rechazo a este clan morenista, que incluso ya los apodan “la mafia de Lechería”, colonia de la cual muchos de dicho clan son originarios.
Ante estos y otros casos similares en todo el Estado de México, líderes, militantes y simpatizantes de Morena hacen un llamado a aplicar un «Voto De Castigo» en contra de la 4T y sus candidatos locales.