Una protesta de trabajadores de limpieza contratados para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desencadenó el caos vial y enfrentamientos en el Circuito Interior de la Ciudad de México este martes. Los manifestantes, pertenecientes a la empresa Gott und Glock, bloquearon la vialidad debido a la falta de pago de sus salarios.
La manifestación comenzó esta mañana cuando los trabajadores cerraron el Circuito Interior a la altura de la calle Manuel Carpio, en la colonia Agricultura de la alcaldía Azcapotzalco. Inicialmente, solo bloquearon los carriles con dirección al centro de la ciudad, pero ante la falta de respuesta de las autoridades durante más de dos horas, decidieron extender su protesta a ambos sentidos de la vialidad.
La situación se tornó violenta cuando algunos automovilistas, desesperados por el embotellamiento, intentaron salir del tráfico. En un incidente particularmente alarmante, una mujer embarazada que circulaba en un automóvil Audi fue atacada por los manifestantes, quienes quebraron el medallón de su vehículo. La conductora tuvo que ser atendida por paramédicos debido a una crisis nerviosa.
En otro punto del bloqueo, se reportó que seis personas fueron arrolladas por el conductor de una camioneta que intentaba evadir el congestionamiento. Este hecho elevó aún más la tensión en la zona. Tres hombres y tres mujeres fueron arrastrados. Al lugar llegaron servicios emergencias quienes trasladaron al Hospital Magdalena de las Salinas a una de las víctimas.
Los trabajadores de limpieza denuncian que la empresa Gott und Glock, contratada por el IPN, no ha cumplido con el pago puntual de sus salarios, lo que los obligó a tomar medidas drásticas para hacer visibles sus demandas.
Después de varias horas de bloqueo y confrontaciones, las autoridades finalmente arribaron al lugar para entablar un diálogo con los manifestantes.