Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, fue deportado a México este 16 de diciembre luego de ser liberado tras cumplir una condena de 14 años en Estados Unidos. La información fue confirmada por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en San Antonio, Texas.
El exlíder criminal fue entregado a autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California, y posteriormente ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, mejor conocido como el penal del Altiplano, en el Estado de México. Cárdenas Guillén enfrenta cargos en territorio nacional por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Osiel Cárdenas Guillén fue una figura clave en el mundo del narcotráfico, al liderar el Cártel del Golfo y ser responsable de la creación de Los Zetas, un grupo armado sumamente violento, inicialmente conformado por exmilitares para fungir como brazo operativo del cártel. Su captura en 2003 en México y su posterior extradición en 2007 a Estados Unidos marcaron un punto de quiebre en la organización criminal.
En territorio estadounidense, Cárdenas Guillén fue condenado a 25 años de prisión y una multa de 50 millones de dólares, por delitos relacionados con el tráfico de drogas, extorsión y amenazas a agentes federales. No obstante, tras cumplir 14 años en reclusión, fue deportado de vuelta a México.
El exlíder del Cártel del Golfo permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano mientras enfrenta los procesos judiciales pendientes en el país.