El exgobernador de Michoacán y exsenador, Silvano Aureoles Conejo, fue detenido en el estado de Jalisco luego de que autoridades lo reportaran como prófugo durante un operativo enfocado contra exfuncionarios acusados de perpetrar actos delictivos en perjuicio de la población.
Según información oficial, Aureoles Conejo enfrenta acusaciones por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictiva, derivados de una investigación conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que culminó con órdenes de aprehensión relacionadas con el presunto desvío de 4 mil millones de pesos.
El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, promovió más de 13 denuncias en contra de Aureoles Conejo y otros excolaboradores de su gobierno, entre ellos los exsecretarios de Seguridad Juan Bernardo Corona Martínez y Juan Antonio Bernal Bustamante.
De acuerdo con fuentes federales, el Ministerio Público Federal obtuvo al menos nueve órdenes de aprehensión contra exfuncionarios michoacanos. El Registro Nacional de Detenciones confirmó que, además del exgobernador, han sido capturados Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración; y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La acusación principal contra Aureoles Conejo se centra en la presunta construcción de al menos siete cuarteles durante su administración en Michoacán. Según la investigación, el exgobernador declaró 4 mil millones de pesos al concluir las obras; sin embargo, el monto que supuestamente utilizó y que no aparece en la Cuenta Pública final supera los 100 millones de pesos por cada cuartel.
El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reveló que Maldonado Mendoza fue detenido al llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Terminal 2 de la Ciudad de México, alrededor de las 9 de la mañana. Por su parte, Mario Delgado Murillo fue aprehendido en su domicilio en la colonia Bella Vista de Morelia, a las 6:00 horas del sábado, mientras que Elizabeth Villegas Pineda fue detenida en Praderas de Morelia a las 7:54 horas.
Previo a la captura de Aureoles Conejo, las autoridades lo habían reportado como prófugo junto con el exsecretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, a quienes además del delito de peculado se les busca por otros ilícitos relacionados con lavado de dinero y malversación de recursos públicos.