El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que las secretarías de Movilidad y de Seguridad del Estado de México realicen estudios técnicos para mejorar la circulación vehicular y reforzar la seguridad vial en torno a la Línea 1 del Mexibús.
La iniciativa plantea un exhorto para que ambas dependencias evalúen el funcionamiento de los carriles de rebase ubicados principalmente sobre la avenida Central Carlos Hank González y vialidades conectadas, con el objetivo de determinar si es viable convertirlos parcial o totalmente en carriles compartidos o preferentes.
El proyecto, presentado por el diputado Isaías Peláez Soria durante una sesión de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, también propone analizar la posibilidad de reducir, rediseñar o incluso eliminar parte del confinamiento físico en aquellos tramos donde existan condiciones técnicas que permitan redistribuir el espacio vial sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios.
Además del estudio técnico, el exhorto solicita implementar mecanismos alternativos de operación, vigilancia y ordenamiento vial que permitan mantener la eficiencia del Mexibús, al tiempo que mejoren la circulación del transporte público, vehículos particulares, unidades de carga y servicios de emergencia.
El legislador reconoció que el Mexibús representa una pieza clave para la movilidad en el Valle de México; sin embargo, consideró necesario evaluar constantemente su funcionamiento para atender los problemas que actualmente enfrenta.
Entre los principales desafíos señalados en la propuesta destacan el incremento en la demanda del servicio, las largas filas de usuarios y la constante invasión del carril confinado, situación que continúa generando accidentes viales y afectaciones a la movilidad.
El documento recuerda que desde noviembre de 2025 el Reglamento de Tránsito del Estado de México incrementó las sanciones por invadir el carril exclusivo del Mexibús, con multas que van de los mil 876 a los 2 mil 346 pesos.
No obstante, pese a las nuevas sanciones y a la operación de 38 cámaras para fotomultas y detección de velocidad, las invasiones al carril exclusivo siguen registrándose de manera frecuente.



