El Ayuntamiento de Guaymas separó de su cargo al comandante de Tránsito Municipal, Marco Antonio Márquez, luego de que se difundiera un video en el que aparece apuntando con su arma de cargo a un ciudadano durante una detención por presunto exceso de velocidad.
De acuerdo con el Gobierno Municipal, la decisión se tomó conforme a los procedimientos legales y reglamentos internos, por lo que el mando fue removido completamente de sus funciones mientras se realizan las investigaciones correspondientes.
Además de la separación del cargo, las autoridades informaron que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Comisión de Honor, Justicia y Selección del Ayuntamiento para que se determinen las responsabilidades derivadas del incidente.
Los hechos ocurrieron cuando un conductor que viajaba acompañado de una mujer fue detenido por circular presuntamente a exceso de velocidad. Según el propio automovilista, aceptó la infracción y manifestó su disposición para pagar la multa correspondiente.
Sin embargo, el comandante le indicó que la falta ameritaba el envío del vehículo al corralón. Tras la negativa del conductor, el oficial se acercó a la ventanilla del copiloto y apuntó con su arma de fuego hacia el automovilista, acción que fue grabada en video.
En la grabación se escucha al conductor preguntar: «¿Por qué me apunta?», momento en el que el comandante baja el arma y le ordena descender del vehículo.
Las imágenes comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, generando críticas por el actuar del mando policiaco, quien fue identificado como Marco Antonio Márquez.
🚨🚨🚨Guaymas -Sonora-
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) June 26, 2026
Por exceso de velocidad se detuvo a un conductor que aceptó su responsabilidad, lo cual ameritaba una infraccion, pero al parecer el Jefe de Tránsito quería el vehículo en el corralón, porque eso genera más ingreso.
A lo cual se negó y una licenciada le… pic.twitter.com/9UrRLPeElr
Ante la polémica, el Ayuntamiento de Guaymas informó la separación inmediata del comandante y reiteró su compromiso de mantener el orden público con estricto apego a la ley.
Asimismo, el gobierno municipal aseguró que no tolerará conductas que vulneren la confianza de la ciudadanía y señaló que colaborará con las autoridades competentes para el esclarecimiento del caso.



