Inicio EDOMÉX Así Las Cosas En Naucalpan…Desmienten Señalamientos; Ponen Orden En Las Finanzas; Más...

Así Las Cosas En Naucalpan…Desmienten Señalamientos; Ponen Orden En Las Finanzas; Más Presupuesto En Seguridad

748
0
Torres de Satélite Naucalpan

Es falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acuse al actual gobierno de Naucalpan de malos manejos o desvío de recursos, afirmó la alcaldesa Angélica Moya Marín, quien reprobó el que se emitan este tipo de declaraciones sin fundamento. Recordó que Naucalpan fue víctima de un desfalco por parte de la administración de Patricia Durán Reveles la cual propició la peor crisis en la historia de nuestro municipio, en la que se dejaron de pagar sueldos y prestaciones al personal municipal, pidieron préstamos bancarios que no pagaron y endeudaron a Naucalpan ante la CFE y el SAT. La suma de estas irregularidades llevó al municipio a perder los sellos fiscales y a entrar al Buró de Crédito”, aseguró.

Respecto a la Auditoría Superior de la Federación del año 2022, no determinó daños directos, ni indicaciones de un mal manejo de los recursos públicos. Se ha dado puntual seguimiento a las sanciones correspondientes a 52 observaciones derivadas de las Auditorías practicadas por el Osfem a la administración municipal 2019-2021 y que no fueron solventadas en su momento, por ex funcionarios del gobierno morenista que encabezó Patricia Durán.

Lo que sí es un hecho es que se ha dado puntual seguimiento a las sanciones correspondientes, indicó la alcaldesa Angélica Moya Marín quien descalificó «La Guerra Sucia», promovida por cierto legislador, al cual desmintió las versiones en torno de la situación financiera, manejando una serie de datos erróneos.

Precisó que tan solo la administración morenista que encabezó Durán de Gaytán heredó una deuda pública superior a los 3 mil 500 millones de pesos, El desfalco registrado se dio en cuatro vertientes principalmente:  dejando de pagar sueldos y aguinaldos al personal sindicalizado trabajadores eventuales, policía, bomberos e integrantes de protección civil. 

Moya Marín dijo que continúa avanzando y poniendo orden al desastre financiero para atender a las familias Naucalpenses. Además, fueron generadas liquidaciones por indemnizaciones, sueldos y salarios caídos, lo que provocó que un mil 400 millón de pesos no se destinaran en obra pública, se tuvieron que utilizar para pagar la irresponsabilidad financiera de la administración de Patricia Durán.

Aunado a lo anterior está la liquidación de un préstamo bancario a Santander, el cual no lo cubrió quien lo solicitó, además de tampoco saldar las deudas históricas a dependencias como la CFE y el SAT. Se tienen 52 obras públicas que no han podido aclarar, y 225 obras no concluidas, 220 millones de pesos no comprobados, y poco más de 15 adjudicaciones indebidas.

En otros temas, más de 200 trabajadores de las delegaciones San Agustín, El Molinito, Izcalli Chamapa, Tecamachalco, Satélite, Lomas Verdes, San Mateo, San Mateo II, Central, Echegaray, Tepatlaxco y Chimalpa participaron en las dos jornadas de limpieza en el Cerro de Moctezuma para retirar material combustible y prevenir incendios forestales. Los trabajos se realizaron en una superficie de 40 mil metros cuadrados, en las que retiraron un total de 80 toneladas de residuos, cantidad similar a lo que se recolectó durante la primera jornada, que se llevó a cabo el pasado 14 de marzo.

“Poco a poco el Parque Naucalli está volviendo a ser un centro cultural, con lo cual, Naucalpan se reposiciona como un sitio atractivo, muestra de ello será el «Segundo Festival Cultural del Vino y el Queso», que se llevará a cabo del 26 al 28 de abril el cual tendrá como país invitado a Perú, un referente de la gastronomía a nivel mundial, así como el estado de Guanajuato, que se ha convertido en uno de los principales estados vitivinícolas de nuestro país.

La alcaldesa Angélica Moya dijo que este evento promueve el talento de artesanos y emprendedores naucalpenses. Abundó que, por la mala gestión del anterior gobierno, ni el municipio ni el Parque Naucalli estaban en condiciones de recibir este tipo de eventos, ahora toda la familia va a poder disfrutar, las personas que se acerquen a este festival podrán adquirir conocimiento y vivir la experiencia del vino y el queso y eso es cultura.

En temas de seguridad, de los 366 millones 695 mil 384 pesos que el Gobierno Federal destinó al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) este 2024, 126 millones 739 mil 77 pesos, que representan el 20% del total del, serán entregados a los 125 municipios del Estado de México, siendo los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán los municipios del Valle de México que recibirán la mayor cantidad de dichos recursos. Los montos asignados a los cinco municipios con mayores partidas son: Nezahualcóyotl: $1,597,360; Ecatepec: $1,579,659; Tlalnepantla: $1,549,479; Naucalpan: $1,509,469 y Chimalhuacán: $1,502,456.

Cambiando de tema, autoridades municipales se quedaron “milando como el chinito”, el miércoles pasado un grupo de ambulantes se apoderaron del estacionamiento del mercado del Molinito donde instalaron sus puestos y mercancías contando con el supuesto permiso proporcionado por un juez. La cosa no paró ahí, los locatarios del mercado con palos y fierros desalojaron a los ambulantes.

A la expectativa se quedaron las autoridades, en tanto comerciantes y pueblo en general se preguntan que cómo es posible que un juez autorice el establecimiento del comercio informal en este sitio cuando la zona del Molinito es un caos no hay vialidad por la falta de policías, lo que aprovecha los ambulantes para hacer su agosto a costilla de los naucalpenses invadiendo calles y banquetas.

En la pasada sesión de Cabildo un grupo de estudiantes de la FES Acatlán presentaron sus quejas referentes a asaltos tanto en el paradero de Cuatro Caminos como afuera de las instalaciones del plantel. Los regidores Israel Cruz y Úrsula Cortés fueron a ver al director de Seguridad Pablo Francisco Rosas Olmos quien no los atendió y los mano por un tubo porque no tenía tiempo según se dijo, lo cual sacó de quicio tanto a Israel Cruz como Úrsula Cortés, se menciona que debido a esta situación ya se piden cambios cambios en la dirección, no hay quien atienda las demandas y reclamos, los titulares son plantas de ornato.

Hablando de temas electorales, un buen número de aspirantes a una diputación ha propiciado que la capital del Estado de México (Toluca) se convierta en una olla de grillo, no hay quien se sienta menos, como dice el dicho, hasta el chimuelo masca fierro. Hay algunos que por su cercanía o parentesco con los dirigentes y personajes clave de la política mexiquense estén haciendo lo que se les pega en gana.

Un caso específico, es el de la regidora del PAN de Naucalpan, Úrsula Cortés quien no ha renunciado a su puesto, pues al parecer no se siente muy segura de conseguir el triunfo y no le conviene dejar el cargo ya que perdería los privilegios de los cuales goza. Úrsula pretende ganar a costillas de su parentela con el dirigente nacional del PAN, pero puede ser que ni con ese apoyo pueda lograr la victoria pues lleva como contrincante al ex presidente y ex panista José Luis Durán Reveles, y pese a que los Durán Reveles son personas indeseadas por un gran sector de la población naucalpense, ya es abanderado del Verde Ecologista y de la 4T, y desafortunadamente para Úrsula Cortés quien se ve muy confiada, el respaldo de la 4T le da una ventaja a José Luis Durán Reveles.

Hablando de chapulines que ya están en el Partido Verde, la ambición de poder de Edgar Olvera no termina y es que no quiere perder ni las canonjías mucho menos el control no solo dentro del PAN (donde promueve a su hermana Gabriela que a fuerzas quiere una diputación por lo cual metió una inconformidad y hasta amenazó con renunciar al partido sino le cumple su capricho). Edgar Olvera a través de sus esbirros pretende imponer su voluntad, como traidor y chapulín de la política, ahora el jefe del Grupo Olvera Team se mueve en el Verde Ecologista tras renunciar a Acción Nacional, donde se unió con José Luis Durán Reveles, pero dicha mancuerna no les va a funcionar porque su ambición de poder no les permitirá ver más allá de sus narices pues cada uno quiere ser el jefe. También en Movimiento Ciudadano, Edgar Olvera tiene a sus “compinches” como es el caso de Erick Beller.

Siguiendo en temas electorales, cumpliendo en tiempo y forma los requisitos que establece la convocatoria, y registrarse en las instalaciones del CDE del blanquiazul, ubicadas en la zona del metro Cuatro Caminos, Angélica Moya solicitó su inscripción ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales, con el fin de obtener la candidatura y contender en la jornada electiva del próximo domingo 2 de junio. Sus contrincantes tanto legisladores de Morena, así como gente que integran al “Olvera Team” han incrementado la guerra sucia pues saben que llevan las de perder y así lo demuestran las encuestas que ponen a Angélica Moya muy por arriba de sus adversarios.

Sus contrincantes tanto legisladores de Morena, así como gente que integran al “Olvera Team” han incrementado la guerra sucia pues saben que llevan las de perder y así lo demuestran las encuestas que ponen a Angélica Moya por arriba de los 15 y hasta 20 puntos arriba de sus adversarios.

Se les olvida a los Morenistas como es el caso de Patricia y José Luis Durán Reveles, así como a Edgar Olvera y al propio Isaac Montoya que hablan de honestidad y transparencia cuando demostraron en su trayectoria de políticos que han sido corruptos y hasta han desfalcado a su gente como Montoya que no ha aclarado el desvío de recursos de los apoyos de los morenistas con los cuales a tapizado con su propaganda al municipio y para colmo de malas tiene como jefe de prensa a Oscar Espitia el cual es un mercenario según comentan los tundemáquinas.

O en su caso de Patricia Durán, quien desfalcó las arcas municipales y dejó en Buró de Crédito a la administración, además de no pagar a servidores públicos sindicalizados sus aguinaldos, y prestaciones colaterales, al tiempo de no pagar a elementos de protección civil y bomberos, profesores, además de adeudos al Issemym por 72 millones de pesos; impuestos sobre nómina y retenciones de ISR adeudados al SAT y los pagos pendientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pero gracias a Angélica Moya ha logrado un avance significativo en la recuperación financiera del municipio y ese es el coraje de sus contrarios… POR HOY HASTA AQUÍ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí