Inicio EDOMÉX Así Las Cosas En Naucalpan… Oídos Sordos Ante la Falta De Agua;...

Así Las Cosas En Naucalpan… Oídos Sordos Ante la Falta De Agua; Liquidan Deuda Bancaria; Apoyo A Damnificados

353
0
Así Las Cosas En Naucalpan... Oídos Sordos Ante la Falta De Agua; Liquidan Deuda Bancaria; Apoyo A Damnificados

El gobierno federal y el del Estado de México no deben hacer oídos sordos al llamado de las autoridades de Naucalpan a fin de recuperar el caudal de agua potable que entrega el sistema Cutzamala al municipio. Ya terminó el periodo de AMLO y no debe haber pretexto, el problema no es partidista como lo pretenden manejar los ediles morenistas pues la falta del vital líquido en la demarcación es preocupante para todos los naucalpenses, sin excepción.

Cabe mencionar que la alcaldesa Angélica Moya Marín, mostró su desconcierto por las posturas de concejales de oposición en el sentido de presuntamente distribuir el agua con fines «partidistas, politizar el tema, o evitar las pipas», por lo cual demandó mayor caudal de la Conagua.

Es tal la situación que se aprobó por mayoría el acuerdo económico para transporte (pipas), y distribución del vital líquido a comunidades de la localidad del 03 de octubre al 31 de diciembre del 2024. Precisó que el líquido llega por dos conductos; por medio de transporte o el caudal y aceptó que aún no tienen los sistemas de captación de agua de lluvia, ni la infraestructura como ciudad, como ciudadanos y como vecinos que ayudarían a mitigar el déficit.

El afluente que viene del Cutzamala o de la Presa Madin, ambos se encuentran en situación complicada, no obstante de haber incrementado su tirante «no tenemos más agua, para distribuir”, por eso el llamado a la Presidenta Claudia Sheinbaum y a la gobernador Delfina Gómez para que atiendan el reclamo de los naucalpenses que no es con fines «partidistas” sino una demanda real.

El pasado 19 de septiembre, Bansi, institución de banca múltiple, entregó al gobierno de Naucalpan una carta finiquito por haber liquidó en tiempo y forma, un financiamiento bancario aperturado inicialmente por 188.19 millones de pesos, demostrando que la administración que preside Angélica Moya Marín manejan los recursos municipales de manera honesta y transparente. El reto fue enorme, pero con responsabilidad y orden se cubrieron buena parte de los pasivos que dejó el gobierno morenista.

Moya Marín informó que la próxima gestión no tendrá presiones financieras para trabajar en favor de los ciudadanos y recibirá mejores partidas presupuestales de acuerdo a las fórmulas consideradas. Abundó que cuando inició la administración, el municipio estaba en Default Financiero, ya que Patricia Durán Reveles no cubrió un crédito que contrató con Santander, que debió pagarse tres meses antes de que concluya su administración, lo que, junto con otros pasivos por 3 mil 500 millones de pesos, provocó una mala calificación crediticia, así como dificultades para conseguir financiamiento y cubrir los adeudos con trabajadores, proveedores y contratistas.

Gracias al manejo honesto y responsable de los recursos municipales, el gobierno de Naucalpan pagó anticipadamente parte del aguinaldo a 7 mil 15 trabajadores cuyo monto es de un total de 199.5 millones de pesos, con ello la alcaldesa Angélica Moya les garantiza a todos los trabajadores que contarán con el pago de sus prestaciones.

Lo anterior se debe a una mayor recaudación de ingresos, a una política de disciplina financiera, a una contención del gasto y a destinar los recursos a aquellos proyectos estrictamente necesarios. Moya Marín afirmó que la medida se logró debido al orden, disciplina en el ejercicio del gasto y recaudación eficiente del gobierno municipal, lo cual demuestra que existen finanzas sanas al término de la actual gestión.

A escasos tres meses de que concluya la administración se está garantizando el pago total de las prestaciones laborales a los trabajadores, lo cual la anterior administración local dejó pendiente el pago de aguinaldo y otras prestaciones, adeudos que fueron cubiertos por el actual gobierno local en un ejercicio de solidaridad y responsabilidad.

El pago total del aguinaldo de los trabajadores de la administración pública centralizada de Naucalpan asciende a 303.3 millones de pesos, por lo que solo faltan por cubrir poco más de 103 millones de pesos.

Cambiando de tema, por instrucciones de la alcaldesa Angélica Moya Marín, el DIF Naucalpan está brindando apoyo tanto a las familias que vivían dentro del edificio en riesgo de colapsar, como a familias de las viviendas aledañas que también fueron evacuadas.

Se informó que las familias que vivían en el edificio ubicado en la colonia Alfredo V. Bonfil, están perdiendo todo porque ya no pueden sacar sus cosas debido a que el riesgo es inminente, “a ellas se les va a dar un apoyo económico para que puedan pagar una renta en otra parte y comprar algunos muebles y enseres”.

David Parra Sánchez al asumir la Presidencia de la Asociación Civil: «Proyecto Social Naucalpan», convocó a la sociedad a movilizarse ante los eventuales y  permanentes problemas que se tienen en el municipio e insistió en que hay que ser actores de todos y cada uno de los cambios que requiere para el caso. La sociedad, dijo no debe estar a la expectativa sino en la actividad pública siendo parte de los cambios sociales que se han generado no sólo en el mundo sino en México y el municipio.

Informó que al interior del colectivo plural «Proyecto Social Naucalpan» hay muchos años de experiencia,  trayectoria y compromiso con Naucalpan, en donde se tienen a ex diputados federales, locales, ex síndicos, ex regidores y regidores en funciones, así como ex alcaldes. Por otra parte, Parra Sánchez dio a conocer que se incorporará a la agenda de trabajo diversos capítulos y se establecerán mesas de trabajo en Desarrollo Urbano, servicios y seguridad pública, desarrollo social y económico, así como el contribuir con el gobierno municipal, y al mismo tiempo, señalar en su oportunidad en qué están equivocados, y en la omisión, la movilización ciudadana… HASTA AQUÍ POR HOY.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí