Según el sapo es la pedrada, reza el refrán popular, y en el Estado de México le queda como anillo al dedo luego de arrancaran a toda marcha las campañas de las candidatas a la gubernatura, las casas encuestadoras como hongos han salido a resaltar el apoyo de cada una de ellas, Alejandra del Moral y Delfina Gómez.
Todas y cada una de las encuestadoras afirman que tal o cual llevan amplios márgenes y claro, según la paga es el porcentaje arriba en los números, lo cierto que los únicos y quienes si saben quien va a ganar son los propios mexiquenses que el día de la elección salen a cumplir con su derecho y obligación.
Recordemos que el pasado proceso electoral para lecciones municipales, los morenistas afirmaban que una vez más arrasarían, solo que las pésimas administraciones, aunado a la corrupción y falta de transparencia en el manejo de las cuentas públicas, a muchos o mejor dicho más del 60% de los ex alcaldes del partido de Andrés López Obrador, se fueron de espaldas perdiendo de forma abrumadora y no pudieron reelegirse como ellos pensaban, incluso hay quienes no terminan aun de ser procesados por la justicia.
Tal es el caso de Patricia Durán Reveles, quien se me menciona ya fue exonerada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) pues según se dice no hubo elementos para proceder en su contra, y cómo no iba librarla, si resulta que la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martinez, es morenista. Lo única que le va a encontrar a Patricia Durán es en la Procuraduría, pues la ex alcaldesa tiene 10 denuncias, referente al desfalco de 4 mil 300 millones de pesos, así como la interpuesta por los 4 mil trabajadores a quienes los dejo sin sueldo y sin aguinaldo, además el MP tiene otras acumulados por diversas irregularidades referente a pagos y acuerdos.
Resulta que en cuanto a la tramitación de las denuncias, Gabriel García, director Jurídico no ha ido a ratificar las denuncias, hasta parece que lo hace a propósito o como es natural, hay muchos chaqueteros al interior del Ayuntamiento que en vez de ayudar a la Presidenta municipal y a la Administración les juegan las contras, incluso se menciona que este funcionario anda en otros negocios, como la componendas que llegan a su oficina donde se dice endereza a jorobados por muy chuecos que estén sus negocios.
Nos enteramos en RADIO PASILLO que continua la depuración en el gobierno de Angelica Moya Marín, tal es el caso de Octavio González quien trabajaba en la Tesorería al igual que su jefe Aldo Marrón, se dice que los agarraron con las manos en la maza, infraganti, Octavio se dedicaba a cobrar los montos de los estacionamientos, dinero que como es costumbre no ingresaba a las arcas municipales, en tanto Marrón está en investigación por el mismo delito.
Donde están en total obscuridad y no se ven resultados palpables, es en Normatividad Comercial, donde hay 20 inspectores de Verificaciones y Clausuras que cobran pero no trabajan, porque no les han dado credenciales, motivo por el cual bares y otros giros trabajan a sus anchas, luego de dar de baja al jefe de inspectores Benito Lechuga otro incondicional de Ernesto Delgado, la dependencia esta de cabeza, al igual que Servicios Públicos, y qué decir de Vía Pública que tal parece está retirando puestos de venta de cerveza, pero no así todos aquellos que carecen de permiso, eso gracias a las influencias de un regidor que los está apadrinando.
Volviendo al asunto del proceso electoral que se avecina en la entidad, nos enteramos que el 22 y 24 Consejos Distritales del INE con cabecera en Naucalpan, en colaboración con los Consejos Distritales No. 030 y 032 locales del IEEM, fijaron el primer encarte de ubicación de casillas para la elección a gobernador del Edomex, el próximo domingo 4 de junio del 2023, en las sedes de estos organismos, así como en el acceso principal al edificio del Palacio Municipal.
La cosa se pone buena pues al mencionarse que la candidata de Morena es una marioneta del “Peje AMLO”, y ante la renuencia a debatir por parte de la morenista Delfina Gómez Álvarez, la candidata de la alianza Va por el Estado de México a la gubernatura de la entidad, Alejandra Del Moral Vela, le propuso debatir “donde quiera, como quiera y cuando quiera”.
En tanto diputadas del PRI en el Congreso mexiquense presentaron una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por Violencia Política de Género en contra de Horacio Duarte Olivares, coordinador de campaña de la morenista Delfina Gómez, ante los ataques e injurias que ha vertido en contra de Alejandra Del Moral Vela. Y el tono de la campaña ira en aumento como se vaya acercando el cierre de la misma, ahora solo son llamarada de petate y a ver de quien salen más trapitos sucios. POR HOY HASTA AQUÍ…