Un ataque armado perpetrado en un balneario del municipio de Cortázar, Guanajuato, ha dejado un saldo de siete personas muertas y tres heridas. Según testigos, un grupo de al menos 20 hombres armados ingresó al balneario La Palma la tarde del sábado 15 de abril y comenzó a disparar indiscriminadamente contra los vacacionistas que se encontraban en el lugar. La intervención de los atacantes no duró más de un minuto, tiempo suficiente para identificar al grupo de personas que buscaban y matarlas a todas.
La noticia ha causado conmoción en la región, que aún no sale del asombro tras un reciente aumento en la violencia en el estado de Guanajuato. Cortázar, en particular, ha sido uno de los municipios más afectados, con una creciente tasa de homicidios que ha puesto en alerta a las autoridades locales y estatales.
El balneario La Palma, donde ocurrió el ataque, se ubica a un lado de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) y se encontraba concurrido debido a la temporada vacacional. La mayoría de los vacacionistas que se encontraban en el lugar intentaron huir de los disparos, algunos se resguardaron en los baños y otros buscaron refugio detrás de los árboles, tirados en el suelo o hacia la salida del lugar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, las víctimas mortales del ataque armado fueron seis adultos y un menor de edad. Las autoridades han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque.