La Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl, en colaboración con la policía municipal, llevó a cabo la detención de un grupo de agentes de diversas corporaciones y civiles por realizar un presunto falso cateo en la colonia Campestre Guadalupana. El operativo se desencadenó tras una llamada anónima que alertó sobre la presencia de sujetos armados ingresando a una vivienda.
Al llegar al lugar, las autoridades solicitaron el mandamiento judicial a los participantes, quienes se identificaron como miembros activos de la Fiscalía General de la República (FGR). Sin embargo, no pudieron presentar la orden correspondiente.
Durante la revisión, se encontraron diez paquetes con una sustancia similar a la cocaína, con un peso aproximado de diez kilogramos, siete armas cortas, equipos de radiocomunicación, dólares falsos, diversas divisas en efectivo y seis vehículos. Entre el arsenal decomisado, se hallaron siete armas de fuego Glock calibre 9mm con cargadores y cartuchos.
Los detenidos fueron identificados como Cayber «N», Rubén Omar «N», Gustavo Edu «N», Jorge «N», Oscar Michel «N», Osmar Amadeus «N», Juan «N», Jonathan Iván «N», Julio César «N», Omar Antuan «N», Ricardo «N», Federico Iván «N», Edson Jeovani «N» y Oscar «N».
Según informes preliminares del Ministerio Público, tres de los detenidos son elementos activos de la FGR, dos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y uno de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX. Los ocho restantes son civiles conocidos como «madrinas», que supuestamente realizaban labores de acompañamiento.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO). En esta acción participarán el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la policía municipal de Nezahualcóyotl.