La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha iniciado 12 expedientes de investigación en contra de nueve gobiernos municipales por diversas irregularidades en el proceso de entrega-recepción de sus administraciones.
Los ayuntamientos bajo investigación son Soyaniquilpan, Temascalcingo, Valle de Bravo, Malinalco, Tlalnepantla, Teoloyucan, Jilotzingo, Hueypoxtla y Temamatla. De acuerdo con los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), este proceso debió iniciar el 17 de septiembre y debe concluir el próximo 16 de diciembre.
En los casos de Tlalnepantla, Soyaniquilpan y Teoloyucan, las autoridades justificaron la no realización de los trabajos argumentando que los resultados electorales fueron impugnados. Este último municipio acumula tres denuncias. Valle de Bravo, pese a que su presidenta municipal Michelle Núñez logró la reelección, enfrenta dos procedimientos de investigación por no presentarse a la entrega-recepción.
Las irregularidades varían según el municipio: Temascalcingo fue denunciado por omisión en la entrega de información durante mesas de trabajo; Malinalco por no sesionar; Jilotzingo por no citar a dichas mesas; Hueypoxtla por no concluir el proceso y Temamatla por suspender las sesiones debido a agresiones verbales.
Cabe destacar que entre 2021 y 2023, la Contraloría sancionó a funcionarios de ocho municipios por faltas similares. Capulhuac, Acambay y San José del Rincón recibieron inhabilitaciones por no realizar la entrega-recepción. En Nicolás Romero y Almoloya del Río, además de la inhabilitación, se exigió la reparación del daño económico por no entregar bienes. Por su parte, Tenancingo, Metepec y San Antonio la Isla fueron amonestados por entrega extemporánea de información, no entregar un celular y entregar información incompleta, respectivamente.