Inicio Nacional Juez Brinda Suspensión Definitiva A Ovidio Guzmán Contra Orden De Aprehensión

Juez Brinda Suspensión Definitiva A Ovidio Guzmán Contra Orden De Aprehensión

488
0

Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, ha obtenido una suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que un juez federal en México había emitido en su contra. De esta manera, el miembro del Cártel de Sinaloa se ha protegido de ser encarcelado por delitos que no requieren prisión preventiva obligatoria en el país.

Everardo Maya Arias, quien es el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, es la persona que concedió la suspensión definitiva a Ovidio Guzmán. Guzmán López era el líder de la facción conocida como “Los Chapitos”, la cual encabezaba junto a sus hermanos.

La orden de captura en contra de Guzmán López había sido emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora. Sin embargo, los delitos por los cuales se le acusa aún no han sido revelados.

De esta forma, la orden de aprehensión -que aún no había sido ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR)- ha sido suspendida. Es importante destacar que las autoridades de Estados Unidos están buscando la extradición de Ovidio Guzmán debido a su presunta participación en el tráfico de drogas.

El pasado 7 de marzo inició el juicio de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, conocido como “El Ratón”, luego de la solicitud presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a México. El objetivo es que el hijo de “El Chapo” sea juzgado en los Distritos Norte de Illinois y Sur de Nueva York por diversos delitos, incluyendo el de asociación delictuosa para traficar droga al país vecino.

La comparecencia duró alrededor de cinco horas y se realizó mediante videoconferencia desde el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde Guzmán López permanece bajo custodia. Lo más destacado de la audiencia fueron las palabras del acusado, quien afirmó que no es la persona que buscan las autoridades estadounidenses: “No soy la persona que ellos creen, que reclama hoy Estados Unidos”, dijo.

En total, Guzmán López enfrenta 11 acusaciones, entre ellas el lavado de dinero y el tráfico de drogas, específicamente el transporte de cocaína, marihuana y metanfetamina. Estas actividades las habría realizado bajo una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos” o “Los Menores”.

A pesar de las acusaciones en su contra, “El Ratón” tiene la posibilidad de tramitar un amparo para evitar su extradición y así evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses. De ser extraditado, podría tener el mismo destino que su padre, “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí