Los nueve nuevos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rindieron protesta constitucional y legal ante el pleno del Senado, encabezados por Hugo Aguilar Ortiz, nuevo presidente del máximo tribunal. La ceremonia histórica se llevó a cabo entre aplausos de morenistas y protestas de legisladores del PAN, que cuestionaron la legitimidad del proceso.
Los nuevos integrantes de la SCJN son Hugo Aguilar Ortiz; Lenia Batres Guadarrama; Yasmín Esquivel Mossa; Loretta Ortiz Ahlf; María Estela Ríos González; Giovanni Azael Figueroa Mejía; Irving Espinosa Betanzo; Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
Arístides Guerrero, quien sufrió un accidente vehicular días atrás, llegó en silla de ruedas y con oxígeno, recibiendo aplausos al tomar protesta. Mientras tanto, el PRI no asistió a la sesión y el PAN abandonó el recinto tras la intervención de su coordinador, Ricardo Anaya, quien denunció irregularidades en la Reforma Judicial y en la elección de los jueces.
Controversia por los “acordeones” y votos anulados
Los nuevos ministros fueron electos en medio de la polémica por la distribución de “acordeones” que guiaban a los votantes. El INE detectó irregularidades en 818 casillas, incluyendo votos superiores a la lista nominal y boletas no extraídas de urnas, por lo que fueron excluidos del conteo final.
Preparación de los jueces
Dado que algunos de los nuevos jueces no habían ocupado cargos previos en el Poder Judicial, recibieron cursos “fast-track” impartidos por autoridades judiciales locales y federales para cumplir con sus funciones.
La sesión contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.