Norma Lizbeth Ramos, una alumna de tercer año de la Escuela Secundaria No. 518 Anexa a la Normal de Teotihuacán en el Estado de México, falleció el pasado lunes 13 de marzo debido a un traumatismo craneoencefálico provocado durante una pelea con otra estudiante. La pelea tuvo lugar el 21 de febrero y se produjo después de que Norma fuera acosada constantemente por sus compañeros.
Según los informes, Norma fue citada para una pelea antes de comenzar las clases del turno vespertino por otra estudiante que había estado acosándola. A pesar de que ella no quería volver a la escuela debido al acoso que sufría, aceptó ir con la intención de poner fin al bullying en su contra.
Durante el enfrentamiento, varios estudiantes se limitaron a grabar los golpes en sus teléfonos y nadie intentó separar a las estudiantes. La policía acudió lugar y fue hasta ese momento que la pelea fue detenida. Norma resultó gravemente herida con la nariz fracturada por lo que recibió atención médica. Tanto ella como su compañera fueron sancionadas por las autoridades del plantel y se les dio una suspensión de un mes. Los gastos de atención médica debían ser cubiertos, en partes iguales, por las familias de las estudiantes.
Norma permaneció en casa durante las semanas siguientes a la pelea, pero su salud comenzó a deteriorarse a principios de marzo. Según los testimonios de Almea Delia Ramos, su hermana mayor, Norma comenzó a sentir náuseas y perdió la conciencia en varias ocasiones. Lamentablemente, murió el 13 de marzo a causa de un traumatismo craneoencefálico. Su familia ha acusado a las autoridades del plantel de minimizar el acoso que sufría Norma y no tomar medidas para atenderlo.
La pelea ha desatado una gran indignación en la comunidad educativa y ha llevado a muchos a exigir medidas concretas para combatir el acoso escolar. La familia de Norma ha prometido buscar justicia por su muerte y ha solicitado la intervención de la Secretaría de Educación estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se investigue el caso.
MUERE ESTUDIANTE DE SECUNDARIA DE TEOTIHUACÁN POR GOLPES RECIBIDOS EN PELEA POR EL BULLYNG DEL QUE ERA VÍCTIMA.
— @vientoinformativo (@VientoInforma) March 15, 2023
Norma Lizbeth Ramos falleció tras tres semanas de convalecencia, fue golpeada por una compañera que le hacía bullyng y la retó a una pelea
Nota:https://t.co/E113T31sU9 pic.twitter.com/lf3YQD93lB