Durante La Mañanera, luego de ser cuestionado sobre las recientes declaraciones del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que sea una falta de respeto el que ex mandatario presumiera haber “doblado” a su Gobierno, señaló que el republicano le cae bien aunque es capitalista y aseguró que no permitirá que partidos en Estados Unidos traten a México como piñata.
“Están buscando poner a México en sus temas de debate, con lo migratorio, tratando de sacar raja de las fobias racistas, discriminatoria, que existen en Estados Unidos y en el mundo”.
“No vamos a permitir a ningún partido, de los dos en Estados Unidos, ni a ningún candidato, que utilicen a México como piñata y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros, que somos respetuosos con otros pueblos y otros gobiernos”.
Por ello les pidió que traten a México con respeto como se les trata a ellos desde aquí.
Incluso, hizo un llamado a los paisanos de origen mexicano y de otras naciones del continente que viven en Estados Unidos a que no voten cuando:
“Si se maltrata a México a algún país de América Latina y del Caribe, no voten por esos partidos, y por esos candidatos, sean del partido Demócrata o del partido Republicano. Que no olviden sus orígenes”.
Así mismo, el presidente señalo que hay que estar atentos cuando algún aspirante de EU se exceda en contra de los hispanos, “lo vamos a señalar”.