El periodista Jesús Castañeda, director del medio ciudadano Acapulco Trends, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) tras publicar una serie de reportajes en los que señalaba presuntas irregularidades en la administración de la alcaldesa morenista Abelina López Rodríguez.
La resolución del TEEG, emitida en junio de 2024, establece que Acapulco Trends deberá pagar una multa de 22 mil pesos, ofrecer una disculpa pública durante 15 días consecutivos en sus redes sociales y difundir un extracto de la sentencia durante 30 días. El Tribunal determinó que el medio incurrió en violencia política en razón de género contra la edil acapulqueña.
La medida fue calificada como un acto de “censura” por parte del medio, que a través de su cuenta de X responsabilizó a López Rodríguez de utilizar mecanismos legales para acallar críticas periodísticas.

“Nosotros publicamos sobre este procedimiento que tenía la Auditoría Superior del Estado de Guerrero contra la alcaldesa Abelina López Rodríguez por inconsistencias en 898 millones de pesos del ejercicio 2023”, declaró Jesús Castañeda en entrevista con la periodista Yohali Reséndiz. Dijo que tras esa investigación, la presidenta municipal interpuso una denuncia bajo el argumento de violencia política de género.
De no acatar la resolución, Castañeda podría enfrentar consecuencias penales. “El director del medio podría ser detenido y enviado a prisión”, advirtió Reséndiz en su cuenta de X.
La periodista también lamentó el panorama actual para quienes ejercen el periodismo crítico en México: “Colegas han recibido balas que les han arrebatado la vida, enfrentado atentados, secuestros, calumnias, anulación de convenios, extinción del medio, demandas millonarias, ahora es la exhibición pública, el linchamiento mediático, la censura y la disculpa obligada.”
Pese a la sanción, Castañeda aseguró que continuará con su labor informativa: “Esta sanción no nos va a detener, sino al contrario. Vamos a seguir exponiendo, investigando sobre esta corrupción y sobre todo sobre estos casos, dando a conocer cómo el poder es utilizado para censurar”.
En cumplimiento a la sentencia, el medio publicó en su cuenta de Facebook la disculpa obligada:
“Se ofrece una disculpa a la denunciante en el expediente TEE/PES/052/2024, porque las expresiones que se emitieron en este medio de comunicación generaron violencia política en contra de las mujeres por razón de género.”



