La senadora priista Anabel Ávalos Zempoaltecatl presentó una iniciativa para sancionar a los legisladores que se duerman, se distraigan o realicen actividades ajenas a su labor, luego de que se difundieran imágenes de Adán Augusto López viendo un partido de futbol y de Cuauhtémoc Blanco jugando pádel durante el trabajo legislativo.
La propuesta busca modificar el artículo 64 de la Constitución para que se descuente la dieta a los legisladores que incumplan con sus deberes o no presten atención en las sesiones, e incluso plantea su separación del cargo en caso de reincidencia.
“Representar al Pueblo es un gran honor y una gran responsabilidad. Hay que dignificar la labor legislativa, México lo merece”, dijo Ávalos Zempoaltecatl desde tribuna.
La senadora comparó el comportamiento de los legisladores con el de los trabajadores comunes en México:
“Si alguien es sorprendido dormido o haciendo otras actividades en su trabajo, es despedido. ¿Por qué debería ser distinto en el Congreso?”, cuestionó.
Ávalos lanzó también críticas directas a figuras de la 4T, entre ellas Cuauhtémoc Blanco, a quien aludió sin mencionarlo por nombre, y al senador morenista Adán Augusto López, a quien se le vio viendo un partido de futbol mientras comparecía el titular de Hacienda.
“Si un legislador desea dormirse o ver algún programa de entretenimiento o deportivo, sería mejor que pida licencia”, afirmó.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado para su análisis.
Presenté una iniciativa para descontar la dieta a legisladores que se duerman o no cumplan su labor. El Congreso no es lugar para simular trabajo, sino para servir con dignidad al pueblo de México. 🇲🇽 pic.twitter.com/9BgYzZJJkT
— Anabell Ávalos Z (@AnabelAvalosTlx) October 22, 2025



