El abogado de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Miguel Ontiveros, solicitó la extradición del expresidente Enrique Peña Nieto por su supuesta participación en el caso Odebrecht.
Durante la audiencia intermedia del exfuncionario en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Ontiveros informó que se alcanzó un diálogo con la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la reparación del daño en los casos de corrupción en los que Lozoya está implicado.
El abogado afirmó que existen todas las condiciones para que se otorguen los beneficios a Lozoya, su esposa, madre y hermana, debido a que se han aportado suficientes pruebas que señalan a Peña Nieto «como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción».
Ontiveros comparó este caso con el del expresidente de Perú, Alejandro Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos a su país para ser juzgado por corrupción en el caso Odebrecht.
El abogado de Lozoya también reiteró su intención de concretar un acuerdo reparatorio en el caso de la planta chatarra de fertilizantes Agronitrogenados, en el que se comprometieron todas las partes a la reparación del daño por un monto de 10.7 millones de dólares.
En este sentido, Ontiveros expresó que su cliente podría salir de prisión en menos de 15 días para colaborar en la investigación contra Peña Nieto, en caso de que se aplique un criterio de oportunidad, tal como sucedió en el caso de Toledo.
Al concluir la audiencia intermedia en el Reclusorio Norte, el abogado señaló que estarían listos para firmar el acuerdo reparatorio en un plazo de entre diez y 15 días.
Cabe recordar que Emilio Lozoya es acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de la empresa Agronitrogenados a cambio de contratos con Pemex.