En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un aumento salarial del 10 por ciento para el magisterio nacional, así como una modificación en el calendario escolar para otorgarles una semana adicional de vacaciones.
Durante su conferencia matutina de este jueves 15 de mayo, la mandataria reconoció la labor de los docentes del país y detalló que el incremento salarial se aplicará en dos partes. El primer aumento, de 9 por ciento global, será retroactivo al 1 de enero de 2025; mientras que el segundo, de 1 por ciento adicional, se implementará a partir de septiembre, alcanzando así un total del 10 por ciento antes de que concluya el año.
“En este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial global, con un adicional a partir de septiembre de 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y maestros”, precisó.
Además del aumento, Sheinbaum anunció una modificación en el calendario escolar para beneficiar a los docentes con una semana más de vacaciones. Argumentó que, tras un análisis comparativo con otros países, se decidió recortar la última semana de clases para equilibrar la carga laboral de los maestros.
“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones. Normalmente, se acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes. Entonces les estamos dando una semana más como parte de su trabajo”, indicó.
La presidenta reafirmó su compromiso con la educación pública y resaltó que ha sido parte de su vida desde siempre, tanto como estudiante, académica y funcionaria. “La educación pública me llega muy hondo”, subrayó.