Una jueza del Poder Judicial del Estado de México ha determinado que Sergio «N», el agresor de «Scooby», el perrito arrojado a un cazo de aceite hirviendo, podrá quedar en libertad condicional con la condición de utilizar un brazalete electrónico.
La jueza impuso una pena de 5 años, 7 meses y 15 días de prisión a Sergio «N» por el delito de Maltrato Animal. Debido a la naturaleza no grave del delito, se le otorgó el beneficio de libertad condicional, que será supervisada mediante un sistema de localización y rastreo a través de un brazalete electrónico.
En la audiencia de Individualización de las Sanciones y Reparación del Daño, se determinó que Sergio «N» deberá pagar $38,902 al Fondo de la Justicia así como $28,217 pesos a favor del Fondo para la Protección de los Animales del Estado de México como parte de la reparación del daño causado.
Hasta que se cumpla con la reparación del daño y se disponga del brazalete electrónico, Sergio «N» permanecerá detenido en el centro de reinserción social. El agresor enfrenta acusaciones por maltrato animal, violando el trato digno hacia los animales y su derecho a la vida e integridad física, según lo estipulado y sancionado en el Artículo 235 Ter del Código Penal del Estado de México.
El incidente tuvo lugar el 28 de mayo pasado cuando Sergio «N» ingresó a la carnicería y tocinería «El Chuky» en Tecámac. Amenazó al dueño del establecimiento con un cuchillo y posteriormente con un arma de fuego. Al salir del lugar, arrojó a un perro negro con manchas beige a un cazo con manteca hirviendo y luego huyó. El perro, llamado «Scooby», fue atendido por la asociación «Peludos Desamparados» en una clínica veterinaria, pero lamentablemente no pudo sobrevivir a las graves quemaduras sufridas.
Este caso es uno de los 18 incidentes de maltrato animal atendidos por el Poder Judicial del Estado de México durante el presente año.