La Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina confirmaron la detención de Juan David “N”, presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD por la Alcaldía Cuauhtémoc. Sin revelar los detalles de cómo se identificó al detenido, se informó que Juan David “N” habría actuado con otros para atentar contra Alessandra. La detención ocurrió el jueves 16 de mayo, y el detenido confesó haber sido contratado por 60 mil pesos para “darle un susto” a la candidata.
Alessandra Rojo de la Vega, al enterarse de los avances del caso a través de las redes sociales, expresó su inconformidad y preocupación de que el caso pueda “caer”. Exigió que se cumpla con el proceso y que ningún error de la Fiscalía sirva de excusa para que el caso se desestime. Además, pidió que se identifique a los autores intelectuales del ataque.
La noticia de la detención fue dada a conocer por Joaquín López Dóriga, quien informó que la persona que disparó a la camioneta de la candidata había sido detenida. Alessandra Rojo de la Vega reaccionó diciendo: “No es posible que me siga enterando de los avances de mi caso por redes sociales”.
Pablo Vázquez y Ulises Lara, titulares de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía, respectivamente, ofrecieron un mensaje con los detalles de la detención que ocurrió en Ecatepec, Estado de México. Informaron que, mediante la colaboración de las Fiscalías de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México, se autorizaron dos cateos en los municipios mencionados. En coordinación con estas autoridades, así como con la Policía de Investigación de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal del Estado de México, se cumplió con el mandamiento judicial y se logró la detención de Juan David “N”, probable agresor de la candidata, en la colonia Valle de Aragón 3ra. Sección, Municipio Ecatepec.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, destacó que se encontraron los cascos de motociclista que se usaron el día de los hechos y se aseguró una camioneta, una motocicleta y un arma de fuego. Además, informó que el detenido dijo haber recibido una cantidad de dinero por realizar los disparos contra la candidata de la coalición Va por la CDMX en Cuauhtémoc. Según el periodista Carlos Jiménez, fueron 60 mil pesos “por meterle un sustito”. Ante esto, la candidata cuestionó a través de redes sociales quién fue el autor intelectual del ataque.
El secretario de Seguridad Ciudadana señaló que, al analizar los múltiples videos recopilados de las cámaras de videovigilancia del C2 y del C5, así como de los videos de circuitos cerrados de televisión privados, se detectó el momento en el que ocurrió la agresión. Un hombre realizó cinco detonaciones dirigidas a la parte trasera de la camioneta, que permanecía estacionada a unos metros adelante sobre la calle Francisco Tamagno. Posteriormente, Juan David “N” abordó una motocicleta donde ya lo esperaba otro hombre, y se dieron a la fuga por Circuito Interior Avenida Río Consulado hasta llegar a la calle de Transvaal, en la colonia Pensador Mexicano, en la alcaldía Venustiano Carranza. Allí abandonaron la motocicleta y continuaron a pie hasta el metro Oceanía.
Alessandra Rojo de la Vega ha señalado durante esta semana que la agresión fue un intento de asesinato para que se retire de la elección. Ha asegurado que no lo hará, pero ha subrayado que es necesario que ella reciba las actualizaciones de su caso y no enterarse a través de las redes sociales. “Exigimos que se cumpla con el proceso, que ningún error de la fiscalía sirva de excusa para que se caiga el caso y sobretodo que den con los autores intelectuales”, pidió.
La candidata expreso que a pesar de que su vida ya no podrá ser igual, ha reiterado que no se rendirá en la contienda. “Aquí nadie se raja, salimos más fortalecidos que nunca; hoy en este México, bañado de sangre, impune, omiso e indolente, es un peligro alzar la voz, es un peligro ser activista y ser candidata”.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, expresó que quizá no quisieron matarla sino simplemente “darle un susto”. “Yo creo que puede ser un susto, una intimidación porque se ve que la intención no es agredirla a ella, sino más bien pegarle un susto, porque, aparentemente, por la foto que vi, los balazos pegan en una parte del coche que no ponen en riesgo a su vida”, expresó.
Las autoridades capitalinas informaron que Rojo de la Vega cuenta con protección para sus actividades, así como también su familia.