El recién nacido que fue abandonado en la vía pública en el municipio de Tultitlán el pasado 11 de febrero, fue dado de alta tras permanecer 29 días en el Hospital Regional de Alta Especialidad «Bicentenario de la Independencia» del ISSSTE, informó Martí Batres mediante un comunicado.
Martí Batres Guadarrama, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), confirmó que el menor «está en condiciones óptimas» de salud, por lo que fue entregado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
Informo lo siguiente sobre el bebé que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” del @ISSSTE_mx.
— Martí Batres (@martibatres) March 12, 2025
Cabe señalar que de necesitarse en un futuro, el instituto brindará los servicios de salud correspondientes. pic.twitter.com/q1oT1GnjyD
De acuerdo con el comunicado oficial, el bebé quedó bajo la representación en suplencia de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, luego de que el caso fuera presentado ante el Ministerio Público. En el proceso de entrega participaron personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el área jurídica del hospital.
El reporte médico indica que cuando el menor ingresó al hospital presentaba un cuadro de hipotermia y deshidratación debido a las condiciones en que fue encontrado. Sin embargo, desde los primeros días sus signos vitales se mantuvieron estables y su evolución metabólica y neurológica fue adecuada.
Como parte del protocolo médico, se le realizaron pruebas de tamiz metabólico, auditivo y cardiológico, sin detectar enfermedades congénitas. Asimismo, de manera preventiva, se le aplicaron vacunas contra la Hepatitis B y BCG contra la tuberculosis. El bebé también recibió atención especializada en el área de neuroprotección, disciplina de la que es pionera este nosocomio.
Cabe recordar que el pasado 20 de febrero, los padres del menor, identificados como Diana Jaciel «N» y Lucio David «N», fueron vinculados a proceso por su probable intervención en el delito de homicidio en grado de tentativa, tras haber abandonado al recién nacido en condiciones que pusieron en riesgo su vida.
Las autoridades no han proporcionado información sobre el futuro del menor, aunque normalmente en estos casos el DIFEM inicia los procedimientos para determinar si existen familiares que puedan hacerse cargo del bebé o, en su defecto, iniciar el proceso para ponerlo en adopción.