Durante la conferencia matutina de este lunes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, fue cuestionado sobre las recientes críticas por su viaje a Portugal, luego de que el periodista Claudio Ochoa Huerta difundiera en redes sociales imágenes del funcionario en el Hotel Pousada de Lisboa, al que describió como “uno de los más exclusivos de Portugal”.
En respuesta, Delgado confirmó que sí realizó el viaje, pero aseguró que fue con recursos propios.
“Sí, efectivamente salí unos días con mis propios recursos y sin descuidar mis responsabilidades”, declaró brevemente, sin pronunciarse sobre las críticas que surgieron tras la publicación.
La difusión de las imágenes generó reacciones encontradas en redes sociales. Algunos usuarios señalaron que el viaje contradecía los principios de austeridad que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum. Otros cuestionaron que haya vacacionado en Europa, mientras que hubo quienes defendieron su derecho a disfrutar de su salario como mejor le pareciera.
También hubo voces que señalaron que el problema no era el viaje en sí, sino la contradicción entre los actos y el discurso de austeridad que suelen enarbolar los funcionarios de Morena. Algunos usuarios recordaron que este tipo de acciones eran duramente criticadas por ese mismo partido cuando provenían de políticos de la oposición.



