El Operativo de Restitución, implementado por el Gobierno del Estado de México en coordinación con autoridades federales, ha recuperado 210 propiedades de un total de 580 casos denunciados. Sin embargo, 370 casos continúan en proceso, entre ellos el del adulto mayor Marco Antonio Olvera, vecino de Tultepec, quien denunció ser víctima de extorsión y amenazas para despojarlo de su propiedad.
En conferencia de prensa, la Fundación Delos, que acompaña legalmente a las víctimas, informó que la familia Olvera compró legalmente un terreno de 633 metros cuadrados hace siete años, actualmente valuado en 2.3 millones de pesos. No obstante, el señor Olvera ha sido presionado para pagar nuevamente por el inmueble por parte de Oralia “N”, hija de la antigua propietaria, quien presuntamente cuenta con la complicidad de María “N”, directora del área de Catastro del Ayuntamiento de Tultepec.
De acuerdo con los abogados, la funcionaria permitió el acceso irregular al expediente del terreno y facilitó un nuevo registro catastral a nombre de Oralia, lo que ha derivado en amenazas y actos de intimidación contra Olvera.
El afectado aseguró haber sido víctima de amenazas de desalojo por un supuesto grupo denominado “los 300” y denunció la presencia de más de 50 motociclistas merodeando su domicilio y negocio en actitud amenazante. Ante esta situación, solicitó la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La Fundación Delos adelantó que el próximo 3 de agosto acompañará a 200 personas afectadas a presentar el caso ante la Dirección de Despojos. Además, se presentarán denuncias formales en los juzgados de Barrientos. La organización también alertó sobre otros casos similares, como los de Lupita Chávez y Aurelia Caratachea.



