Luego de permanecer casi 20 años en el penal federal del Altiplano, Israel Vallarta fue absuelto por una jueza federal del Estado de México, quien ordenó su liberación inmediata al concluir que no existen elementos suficientes para procesarlo por los delitos que se le imputaban.
La resolución fue emitida por Mariana Vieyra Valdés, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, quien sostuvo que durante el juicio no se acreditó la culpabilidad de Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de uso exclusivo del Ejército ni privación ilegal de la libertad.
Vallarta fue arrestado en diciembre de 2005 junto con Florence Cassez, en un operativo efectuado por la Policía Federal en el rancho “Las Chinitas”, ubicado en la carretera libre México-Cuernavaca. Dicho operativo fue encabezado por el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y posteriormente se comprobó que fue un montaje televisivo.
En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Cassez al concluir que su detención estuvo marcada por violaciones graves a sus derechos humanos. Desde entonces, el caso de Vallarta fue señalado por diversos colectivos como un ejemplo de injusticia y fabricación de culpables.
Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, celebró la resolución en su cuenta de X, donde escribió: “¡Por fin! #IsraelVallartaLibreYa acaban de notificar sentencia absolutoria (…) después de casi 20 años sin sentencia, ¡por fin!”
Se prevé que en las próximas horas Israel Vallarta abandone el penal de máxima seguridad, luego de permanecer preso por casi dos décadas sin que existiera una sentencia firme en su contra.



