Con el objetivo de evitar fracturas internas y asegurar una contienda equitativa, Morena aprobó nuevos lineamientos éticos que deberán seguir sus militantes y aspirantes a cargos de elección popular, destacando la prohibición del nepotismo electoral y el uso de recursos privados o públicos para beneficio personal o promoción anticipada.
Durante la sesión del Consejo Nacional, celebrada en el World Trade Center, y con la presencia de gobernadores, legisladores y dirigentes del partido, se avaló por unanimidad el documento titulado “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena”, el cual consta de cinco ejes rectores.
Entre las medidas clave se establece la prohibición de recibir apoyos financieros, humanos o materiales por parte de empresarios, proveedores, medios de comunicación o cualquier grupo de interés a cambio de favores políticos o promesas de poder. También se impide el uso de recursos públicos para fines personales o electorales, el viaje en primera clase o el uso de aeronaves privadas, sin importar el origen del financiamiento.
La iniciativa responde a las recientes polémicas internas como la de la senadora Andrea Chávez, señalada por presunto uso de recursos privados para promover su imagen. La presidenta Claudia Sheinbaum, a través de una carta enviada al partido, pidió reforzar la ética en los procesos internos, lo que fue retomado en el nuevo reglamento.
Carolina Rangel, secretaria general del partido, advirtió que quienes no respeten estas directrices podrán ser sancionados con medidas que van desde la inhabilitación para futuras candidaturas hasta la expulsión del partido.
Por su parte, el gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, enfatizó que las nuevas reglas buscan consolidar a Morena como un referente político y moral, con elecciones internas auténticas, ajenas a grupos o intereses particulares. Es legítimo tener aspiraciones, agregó, pero no lo es que dichas aspiraciones se conviertan en un conflicto interno, enfatizó.
La dirigencia aclaró que la prohibición del nepotismo electoral ya fue aplicada en las candidaturas de Veracruz y Durango, se replicará en Coahuila en 2026, y será obligatoria en todos los procesos de 2027, aunque su entrada constitucional será en 2030. Además, pidió a los partidos aliados respetar esta regla en candidaturas de coalición.