El Gobierno de México reportó un saldo de 44 personas fallecidas en cuatro estados del país, debido a las intensas lluvias provocadas por los ciclones tropicales Priscilla y Raymond, formados en el Pacífico frente a las costas nacionales.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las víctimas se distribuyen de la siguiente manera: 18 en Veracruz, nueve en Puebla, 16 en Hidalgo y una en Querétaro.
Desde el viernes 10 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Comité de Emergencias, el cual sesiona de manera permanente para coordinar acciones interinstitucionales de atención y auxilio.
Aunque los decesos se concentraron en cuatro entidades, el Gobierno federal informó que 139 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí reciben atención prioritaria con el objetivo de restablecer servicios básicos y apoyar a la población afectada.
La SSPC detalló que desde este domingo se intensificaron las labores de limpieza y sanitización en las zonas impactadas, con el fin de restablecer condiciones seguras. Además, se habilitó la línea 079, disponible para brindar asistencia, apoyo y localización de personas.
Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum lamentó la pérdida de vidas a causa de las lluvias torrenciales y anunció la activación de los planes DN-III-E y Marina para atender la emergencia.
Asimismo, adelantó que recorrerá las zonas afectadas en Puebla, Veracruz e Hidalgo este lunes, y Querétaro y San Luis Potosí el martes.
“No vamos a dejar a nadie desamparado”, afirmó, al anunciar el inicio próximo del censo para distribuir apoyos a las familias damnificadas.