El gobierno que preside Angélica Moya Marín rescatará 23 millones de pesos del Fideicomiso del Sistema Municipal de Microcréditos «San Bartolo Naucalpan», inmovilizados desde marzo del 2021 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido a malos manejos de la administración municipal que encabezó la ex alcaldesa Patricia Durán Reveles. Además, el gobierno local y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a poco más de 110 mil naucalpenses, quienes obtendrán certeza jurídica sobre su patrimonio en asentamientos consolidados que tuvieron un origen irregular; el convenio fue signado por la presidenta municipal Angélica Moya Marín y el representante regional de INSUS en el estado de México, Alejandro Hernández Gutiérrez. La alcaldesa Moya Marín afirmó que el convenio, además de brindar certeza jurídica a los beneficiarios, evitará las construcciones informales en zonas habitadas, que crecerán de manera ordenada limitando los desarrollos clandestinos.
Al conmemorar el Trigésimo Aniversario del OAPAS, Angélica Moya puntualizó que el gobierno municipal y el organismo del agua comparten el mismo objetivo de atender los problemas de falta del vital líquido y garantizar una nueva infraestructura, la alcaldesa sostuvo que en los primeros 10 meses de gestión se han realizado acciones precisas para mejorar el servicio a la ciudadanía. De igual forma indicó que el abasto de agua en Naucalpan está mejorando sensiblemente después del desastre que dejó el gobierno anterior y un sobrendeudamiento del orden de los un mil 700 millones en el OAPAS. Reiteró que han venido levantando con mucho trabajo, mucho esfuerzo y grandes ahorros el poder acometer el reto de ir mejorando el servicio de agua potable. Precisó en ese sentido, que al menos han puesto en marcha siete pozos, ayudando sustancialmente la dotación de agua potable a todos los naucalpenses.
Pero no pueden faltan los “Negritos en el arroz”, en pasadas administraciones de Naucalpan no han entendido la responsabilidad que tienen con los trabajadores, al inicio de la administración Angélica Moya Marín se comprometió pagar a los trabajadores, sobre todo a los que no levantaron demandas pues éstos siguen un proceso jurídico. Lo cierto es que desde que asumió la presidencia se ha ido pagando.
Lo que habla bien de las promesas y hechos realizados hasta el momento por la Presidenta municipal, lamentablemente hay funcionarios que no han entendido el compromiso adquirido y solo ven por sus propios intereses, a tal grado que dichos servidores públicos son catalogados de traidores.
Hay casos que a un trabajador le quedaron a deber 300 mil pesos y el director del jurídico les menciona que dicha deuda se les liquidará a la mitad o por menos cantidad; la necesidad de los empleas puede más y aceptan, pero tal situación está dando al traste con lo prometido con Moya Marín, que por cierto estas jugarretas son por debajo del agua y como este caso hay diversas dependencias que no le están cumpliendo ni a los naucalpenses ni a los empleados, mucho menos a la Presidenta municipal.
Ahí está el área de Servicios Públicos donde se menciona que Ernesto Delgado su oficina se encuentra en manos de Adriana Manzo, jefa de inspectores que con su séquito le pegan duro a la extorsión a todos los comerciantes y es que con eso de que su jefe afirma que invirtió mucho dinero en la campaña de Moya Marín ahora tiene que recuperarlo.
Otra oficina que esta peor es OAPAS, los lecturistas no trabajan y las quejas están al por mayor pues las cantidades son estratosféricas, pues hay domicilios que por dos o tres personas les cobran como si fueran empresas. Cobros de varios miles de pesos, lo cual ha propiciado el descontento generalizado de los contribuyentes.
En Seguridad Pública, ni que decir, el hampa ya rebaso a los uniformados y es que están más organizados los delincuentes que la propia dependencia, tan solo el jueves pasado del tramo del CCH y la FES de Naucalpan al lienzo del Charro, se registraron más de 10 asaltos a estudiantes y es que con eso que el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos quien llegó por altas recomendaciones de Enrique Vargas del Villar, no le preocupa su chamba pues no conoce el área mucho menos el territorio municipal.
Pero la que sí está al tanto y al pie del cañón es Angélica Moya quien dijo que el gobierno de Naucalpan reitera su compromiso de combatir la corrupción y los abusos de autoridad de algunos integrantes de la policía municipal, durante el presente año ha dado de baja a 213 elementos y se han iniciado cinco carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por diversos delitos.
¡Ya basta de dañar a nuestro medio ambiente y a nuestro planeta!, fue el planteamiento enérgico hecho por el diputado David Parra Sánchez quien subrayó que la contaminación ambiental no conoce fronteras. Es necesario y urgente evitar ecocidios. Hagámoslo por el futuro de nuestras familias.
Al encabezar el programa de reforestación denominado, «échale una mano al medio ambiente» en el parque de Los Remedios. Ahí Parra Sánchez, reconoció las acciones en favor del medio ambiente de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, reiteró que «efectivamente, aún falta mucho por hacer en materia ambiental, pero si todos participamos en cuidar el medio ambiente, estamos garantizando un mejor futuro para nuestros hijos y familias».
En la reforestación estuvieron presentes el dirigente local del SUTEyM, Tomás Palomares; el director de Desarrollo Social, Gustavo Parra, el presidente del Comité Municipal del PRI, Carlos Corona, la regidora Silvia Rojas, los ambientalistas Román Ibarra Navarro y Chuen Uac Zip, así como decenas de voluntarios, entre otros… POR HOY HASTA AQUÍ.



