El abuso de poder por parte de un policía del Estado de México (EdoMex) quedó al descubierto gracias a la denuncia de un usuario de redes sociales. El pasado 1 de mayo, la madre de Damian Castillo fue detenida en Tepoztlán por llevar un pase turístico inválido, por lo que el policía que la detuvo le exigió una transferencia bancaria de más de 5 mil pesos a cambio de no llevar su vehículo al corralón.
En un video publicado en TikTok, se puede ver al policía informándole a la mujer que no podrá hacer el trámite de corralón debido a que era día festivo, y le pide que le haga una transferencia bancaria a cambio de dejarla ir sin consecuencias. En el video se observa al uniformado leyendo el artículo 115 del Reglamento de Tránsito para justificar su comportamiento.
El usuario de redes sociales que compartió el video pidió que se viralizara para que la gente se diera cuenta de cómo operan este tipo de personas que utilizan su poder para robar. Además, Castillo compartió fotos de la patrulla que detuvo a su madre, la cual no tenía placas.
Este hecho demuestra una vez más la importancia de denunciar los abusos de poder de las autoridades y de estar informados sobre nuestros derechos como ciudadanos.