Los dos agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que desaparecieron el pasado 25 de noviembre en Zapopan fueron localizados con vida en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Magdalena, a poco más de una hora del Área Metropolitana de Guadalajara, informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.
El mandatario confirmó que ambos elementos llegaron por su propio pie a la coordinación municipal, información verificada esta mañana por la Fiscalía del Estado. Uno de los agentes presenta una herida de bala en la pierna, sufrida el mismo día en que fueron privados de su libertad. El vehículo oficial que utilizaban —localizado un día después de la desaparición— tenía impactos de arma de fuego, casquillos percutidos y manchas de sangre en los asientos.
Tras su localización, los agentes fueron trasladados a la Ciudad de México, donde rendirán su declaración ante la SSPC. Hasta el momento, se desconocen los motivos de la agresión y el secuestro, ya que la investigación continúa a cargo de autoridades federales.
El gobernador Lemus destacó la coordinación con la federación:
“Hubo una extraordinaria colaboración por parte de la Secretaría de Seguridad federal junto con el Gobierno del Estado de Jalisco. (…) Hoy lo fundamental es que estos dos elementos se encuentran bien y que vamos a seguir trabajando de la mano con el Gobierno federal en materia de seguridad”, afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que los agentes, quienes realizaban labores de investigación en una zona donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron ubicados en buen estado de salud. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum exhibió la nota que recibió en tiempo real sobre su localización. Minutos después, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, señaló que los elementos “se encuentran bien y pronto estarán con sus familias”, agradeciendo el apoyo de la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional.



