La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México tiene solidez económica y señaló que las calificadoras como Moody’s “tienen un sesgo” en sus evaluaciones, esto luego de que la firma modificara la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa.
Durante la «Mañanera del pueblo», la mandataria enfatizó que desde 2018 México implementó un nuevo modelo económico «basado en la austeridad republicana, en la economía moral» y en la reorientación del presupuesto hacia programas sociales e inversión pública.
«Muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico», señaló Sheinbaum, quien cuestionó el criterio de Moody’s sobre un supuesto «debilitamiento del marco institucional» en el país. «Tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello», añadió.
La titular del Ejecutivo federal aclaró que, pese al cambio de perspectiva, la calificación del país se mantiene en «Baa2», categoría que sitúa a México en zona de inversión especulativa, aunque con limitada capacidad para enfrentar crisis económicas.
En un mensaje dirigido a inversionistas, la presidenta informó que su gobierno trabaja activamente con el gabinete económico y empresarios nacionales y estadounidenses para incrementar las inversiones en el país. «Las inversiones tienen que generar no solo el número de inversión extranjera directa, sino bienestar para las y los mexicanos», puntualizó.



