El Nacional Monte de Piedad suspendió operaciones este 1 de octubre debido a la huelga que iniciaron sus trabajadores, quienes acusan incumplimientos al contrato colectivo de trabajo, hostigamiento laboral y despidos injustificados.
En un comunicado, el Sindicato encabezado por Arturo Zayún aseguró que existe una política de acoso constante hacia el personal: “Mediante una política de acoso constante a las trabajadoras y trabajadores, obligándolos a laborar jornadas extenuantes, privándolos de derechos tan elementales como la media hora de comida establecida en la ley”.
La institución, a través de redes sociales, informó que durante la suspensión los clientes podrán realizar pagos por diferentes medios y reiteró que todas las prendas empeñadas están protegidas y podrán recuperarse una vez que se reanuden operaciones.
Zayún recordó que en 2024 también realizaron una huelga de un mes, derivada del intento de la directiva de imponer un contrato de protección tras presentar un recurso de conflicto de naturaleza económica para extinguir el contrato colectivo.
En esta ocasión, dijo, nuevamente hubo incumplimiento a acuerdos y violaciones al contrato.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que se mantiene atenta y ofreció acompañamiento institucional mediante procesos de conciliación para resolver la huelga en beneficio de las y los trabajadores.