El Gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que se confirmara que la ex primera ministra Betssy Chávez, señalada como presunta coautora del fallido golpe de Estado de 2022, se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela, informó en conferencia de prensa que la decisión se tomó “frente a este acto inamistoso y ante las reiteradas acciones en que la actual y el anterior presidente de México han intervenido en los asuntos internos del Perú”.
“El Gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas con México”, declaró el canciller, quien lamentó que el gobierno mexicano persista “en su equivocada e inaceptable posición que ha llegado al punto de obligarnos a romper relaciones diplomáticas” enfatizó.
De Zela precisó que la ruptura no implica el cierre de las relaciones consulares, por lo que los servicios a ciudadanos peruanos y mexicanos continuarán activos.
La medida ocurre luego de que Lima confirmara que Chávez, ex primera ministra de Pedro Castillo, se encuentra bajo resguardo diplomático mexicano mientras enfrenta un proceso judicial por su presunta participación en el intento de golpe del 7 de diciembre de 2022.
El canciller añadió que aún esperan una comunicación formal del Gobierno de México para iniciar el procedimiento de asilo, lo que no se ha concretado hasta el momento.
Betssy Chávez fue liberada en septiembre pasado tras permanecer presa desde junio de 2023. El Tribunal Constitucional ordenó su excarcelación al determinar que fue víctima de una detención arbitraria.
Tanto la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum como su antecesor Andrés Manuel López Obrador han expresado su respaldo a Pedro Castillo, calificando su destitución como un “golpe de Estado” promovido por grupos de poder peruanos.
		


