Un tribunal de enjuiciamiento en Puebla dictaminó una sentencia de 22 años de prisión para Benjamín Saúl Huerta, exdiputado federal de Morena, por el delito de violación contra un joven de 15 años en abril de 2021 en Puebla. El exlegislador, quien enfrenta también otros dos procesos por agresiones sexuales, no recibirá sustitutivo de la pena y deberá permanecer tras las rejas hasta 2046.
La víctima, amenazada junto a su familia, tuvo que huir a Estados Unidos. Los familiares, al conocer la sentencia, calificaron a Huerta como un «pedófilo y violador serial» que habría atacado a cuatro jóvenes, todos menores de edad en ese momento, con edades entre 13 y 16 años.
Teófilo Benítez, abogado de la familia, señaló que la sentencia es un acto de justicia, aunque considera insuficiente para reparar el daño. Anunció que presentarán una apelación con la esperanza de duplicar la condena.
«Después de más de un año de lucha, se logró que el diputado por Morena, Saúl Benjamín Huerta Corona, fuera condenado a 22 años de prisión por el delito de violación. Sin embargo, no estamos satisfechos, apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años», expresó Benítez en una entrevista a medios.
Benítez recordó que todas las víctimas de Huerta compartían un perfil similar: jóvenes de escasos recursos. “Benjamín Saúl Huerta aprovechó esta situación para abusar de los adolescentes”, afirmó el abogado.
Los delitos atribuidos a Huerta se cometieron durante su mandato como diputado federal de Morena. De hecho, su arresto en un hotel en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, fue el resultado de la denuncia de una de sus víctimas.
Actualmente, el exlegislador se encuentra en una prisión de la Ciudad de México, a la espera de la resolución de los dos procesos pendientes.