La alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, presentó su Segundo Informe de Gobierno destacando los avances y logros alcanzados durante su administración.
Moya Marín comenzó enfocándose en la recuperación financiera del municipio, destacando que con orden y trabajo lograron pasar de una situación casi de bancarrota a tener finanzas más estables. Señaló que se abordaron temas cruciales como el saneamiento financiero, la estrategia de seguridad, el combate a la corrupción, el rescate de servicios públicos y la reactivación de la obra pública.
Enfatizó la importancia de denunciar las consecuencias de las administraciones pasadas, señalando a los anteriores gobernantes de dejar las arcas municipales vacías, pero eso sí, sus bolsillos llenos. Moya Marín resaltó la transformación del Parque Naucalli, antes abandonado y ahora renovado con la participación de la comunidad.
La alcaldesa mencionó la recuperación del DIF municipal y la atención mejorada a quienes más lo necesitan, especialmente en el Centro de Rehabilitación e Integración Social «Teresa de Calcuta». Además, resaltó la creación de programas y servicios destinados a adultos mayores y madres trabajadoras.
En cuanto al desarrollo urbano, subrayó la importancia de un nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano elaborado con amplia participación ciudadana, respetando áreas verdes y promoviendo un crecimiento moderado.
En el ámbito financiero, se abordó la deuda histórica heredada, logrando pagar parte de los más de 3,500 millones de pesos que se adeudaban. Este esfuerzo contribuyó al saneamiento de la hacienda municipal y mejoró la calificación crediticia del Ayuntamiento.
Se destinaron más de 120 millones de pesos a proyectos de repavimentación, construcción de banquetas e instalación de luminarias, con la reparación de más de 134 mil metros cuadrados de baches. Moya Marín destacó: «¡Estamos sacando a Naucalpan del bache!»
En temas de seguridad, resaltó la estrategia basada en mejorar las condiciones laborales de los policías, proporcionar capacitación constante y un mejor equipamiento. Cerca de 100 elementos que presuntamente incurrieron en actos de corrupción fueron dados de baja.
La alcaldesa concluyó destacando la gobernabilidad basada en principios democráticos y la defensa de las instituciones. Se refirió al «Martes Ciudadano» como una iniciativa para escuchar a los habitantes de Naucalpan, reiterando el compromiso de reconstruir la comunidad.
“Tres años no son suficientes para reparar el desastre ocasionado durante muchos años de abandono. Seguiremos luchando por recuperar el orden y dignificar la vida de los naucalpenses. Seguiremos tratando a todos con respeto, hablándoles con claridad y con la verdad, y trabajando a su lado para que juntos reconstruyamos nuestra casa”, concluyó Moya Marín.
El evento contó con la presencia de destacadas personalidades políticas como la senadora Josefina Vázquez Mota; Herminio Corral Estrada, en representación del presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés; el diputado federal Anuar Azar, presidente del PAN en la entidad, y Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario panista en el Congreso del Estado de México.
También asistieron la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras; el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez y el alcalde Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez, así como la diputada federal Cristina Ruiz y los legisladores locales Martha Moya, David Parra y Enrique Jacob, además de representantes de los diversos sectores de la sociedad naucalpense, dirigentes vecinales y ciudadanía en general.