Este jueves, el exalcalde morenista de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, junto con su exdirector jurídico en la demarcación, Gustavo García, presentaron una solicitud ante la Fiscalía de la Ciudad de México para que se inicie una carpeta de investigación en contra de la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Los delitos por los que la acusan incluyen enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, conflicto de interés y corrupción.
Romo, quien previamente fue alcalde de Miguel Hidalgo y luego formó parte del equipo de Claudia Sheinbaum como asesor, explicó que durante el periodo en que Xóchitl Gálvez fue jefa delegacional (2015-2018), se otorgaron permisos para la construcción de dos desarrollos inmobiliarios: Distrito Polanco, en Periférico 137, y One Marina Park, ubicado en Marina Nacional 60.
Según Romo, los delitos cometidos se derivan del uso de información privilegiada por parte de las dos empresas donde Gálvez Ruiz es socia, para obtener contratos por más de 70 millones de pesos con el desarrollador inmobiliario.
Xóchitl Gálvez respondió a la denuncia y la calificó como una estrategia para llamar la atención, mencionando que tiene demandado a Romo por presuntos casos de corrupción durante su administración en Miguel Hidalgo. La senadora aseguró que no hay ninguna irregularidad en su actuar y que está dispuesta a cooperar con las autoridades para esclarecer los hechos.
Se prevé que esta sea solo la primera denuncia, ya que se estima que existen otros 12 desarrollos inmobiliarios bajo circunstancias similares. Una vez que la carpeta de investigación sea judicializada, podrían ser llamados a comparecer distintos exfuncionarios de Miguel Hidalgo que actualmente trabajan en otras alcaldías gobernadas por partidos que conforman la alianza Va por la CDMX.