La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a consumidores y distribuidores por ciertos lotes de camarón congelado importado de Indonesia y vendido en tiendas Walmart.
La advertencia surge luego de que en un embarque se detectara cesio-137, un material radiactivo que, con exposición repetida, puede aumentar el riesgo de cáncer. Aunque los productos contaminados no llegaron al mercado, la autoridad identificó prácticas de procesamiento inseguras en la empresa PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods).
Los lotes involucrados corresponden a la marca Great Value “Frozen Raw White Vannamei Shrimp”, en presentación de bolsa de 2 lb (907 g), con fecha de consumo preferente al 15 de marzo de 2027 y códigos 8005540-1, 8005538-1 y 8005539-1.
De acuerdo con la FDA, los productos se distribuyeron en Walmart de Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Misuri, Misisipi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.
Aunque las pruebas mostraron niveles por debajo del umbral de riesgo, la agencia recomendó retirar los lotes de manera preventiva y pidió a los consumidores:
“Si recientemente compró camarones crudos congelados en Walmart que coinciden con esta descripción, deséchelos”.
Hasta el momento, la medida se aplica solo en Estados Unidos y no hay reporte de afectación en México.