El empresario Ricardo Salinas Pliego evitó ir a prisión en Estados Unidos al pagar una fianza conjunta de 25 millones de dólares, en medio del litigio que sostiene con AT&T por la venta de Iusacell.
Según Bloomberg, la jueza Andrea Masley había ordenado que el empresario y su asesor Francisco Borrego pagaran 20 millones de dólares o enfrentarían cárcel en Rikers. Aunque el monto fue cubierto, el equipo legal de Salinas Pliego apeló la sentencia.
El origen del conflicto se remonta a 2013, cuando Iusacell realizó operaciones consideradas “artificiales” por el SAT, generando un crédito fiscal. Tras comprar la compañía en 2014, AT&T asumió la deuda y en 2019 negoció un pago de 274 millones de pesos, mismos que exigió a Grupo Salinas Telecom. El conglomerado se negó y el caso escaló a tribunales en Nueva York.
La decisión de pagar la fianza representa una derrota más para el empresario, que enfrenta en México reclamos fiscales por 64 mil millones de pesos y demandas de acreedores de TV Azteca en Estados Unidos por más de 500 millones de dólares.